BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

viernes, 1 de abril de 2011

Ex Convento de Huejotzingo

Población: 21763 habitantes 
Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de la sierra Nevada. Tiene una superficie de 188.81 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado. Su nombre significa en náhuatl Pequeño sauzalito o Sauces pequeños.

Huejotzingo el lugar de "Pequeños Sauces", es un sitio geográfico determinado de México. En la región aun se observan Huejotes o Sauces, en lo que fueron las antiguas ciénegas del valle (Xochitecatl, Cacaxtla, Xoxtla). Es muy probable que de este punto surgiese el núcleo principal del antiguo Huexotzingo. El señorío o reino Huexotzinca, en la época Tolteca-Chichimeca, reside ya en las estribaciones de la sierra nevada (Iztaccihuatl) y tiene como sede principal a Chiautzinco-Coyotzinco. Después de las guerras con Tlaxcala y la dispersión de los huexotzincas, la población se ubica en las zonas defensivas de las barrancas de Nepopulco, Tianguizolco, Tianguistenco, Tlanicontla, así como Coyotzinco y Chiautzinco.

La nueva población hispánica de Huejotzingo se localiza desde 1550 alrededor del convento de San Miguel, en la región de las sementeras que disfrutaban los tlaxcaltecas. En esta región queda finalmente concatenada la sede del antiguo señorío. 

Ex Convento de Huejotzingo
El exconvento de San Miguel, Huejotzingo; es una bellísima construcción que data del siglo XVI, mezcla de los estilos plateresco y mudéjar, resultado de la unión cultural de razas e idiosincrasias distintas: la española (dentro de esta la árabe) y la indígena. 


El exconvento de San Miguel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, la etimología es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.

PORTADA DEL CONVENTO:



Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por Fray Juan de Alameda. Su estilo es plateresco, la dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados, con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro  ángulos se encuentran sus famosa capillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz. Esta decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados. La entrada al convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo, presenta dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, en el interior conserva íntegramente todas sus dependencias.

En el centro del atrio se encuentra una cruz atrial; desdichadamente no es la original (la original esta en el jardín de la población, ostentando en su cuerpo y sus brazos los símbolos de la pasión, la escalera, la esponja, lanza, dados, etc.) la que encontramos actualmente, es muy artística se compone: el pedestal, figura la corona de espinas y la cruz esta formada por ramas nudosas sobre las cuales aparecen las llagas de Cristo, tiene además una pequeña cartela con una ornamentación de motivos vegetales.
A lo largo de los muros del atrio, quedan restos de un “Vía Crucis”, que por su composición y ornamentación parece fue pintado en el siglo VXII.

Justino Fernández, hace una descripción muy significativa de este atrio:
“Las capillas posas  en su cuatro ángulos conmueven, pues se encuentra uno en un ambiente propicio para la contemplación y frente a unas obras de arte arquitectónico genuino


CAPILLAS POSAS

Las cuatro capillas tienen la misma composición y dimensiones: 5.40 metros por lado y la variante son los símbolos pasionarios que portan los ángeles que están colocados en las enjutas, son de gran tamaño y magnifico diseño y servían como audiovisual para la catequesis. D e cuerpo cubico, totalmente de piedra, en cada capilla se abren los dos arcos ligeramente rebajados. Su arquitectura esta constituida por un haz de molduras.
Los arcos descansan sobre “haces” de columnillas gotizantes de fuste liso. El capitel y las basas de éstas se encuentran decoradas con perlas isabelinas. Esta misma decoración se repite en el interior. Las jambas son lisas, sin ornamentación, su alfiz está formado por una representación del cordón franciscano. Las borlas que rematan el cordón siempre están del lado izquierdo, este cordón rodea el arco.

En el centro de este alfiz y sobre el arco está un escudo en forma de cartela, con los anagramas de Jesús y de María, sobre este una cruz y arriba una corona imperial.
Dentro del mismo alfiz sobre las enjutas del arco están realzados dos ángeles volátiles con sus alas extendidas que tienen los instrumentos de la pasión.
Arriba del alfiz, en el friso hay cuatro escudos franciscanos y su capitel esta rematado por una cruz.

Siguiendo el orden procesional, la primera capi la está dedicada a San Juan Bautista; un ángel lleva una ánfora de agua, para recordar el agua que Poncio Pilatos utilizó para lavarse las manos (Mateo 27-24), el otro ángel tiene una linterna que alumbró a Cristo cuando o aprendieron (Juan 18-3).

En la otra cara de ésta misma capilla, un ángel lleva la lanza y la esponja (Marcos 19-34). El otro ángel lleva la copa de hiel y vinagre (Juan 19-29) y el otro ángel el guante con que Jesús fue golpeado (Juan 18-2)

En la segunda capilla dedicada a San Pedro y San Pablo, los ángeles llevan unas trompetas que sonarán el día del Juicio Final.
En la otra fachada el ángel lleva las monedas con que le pagaron a Judas su traición (Mateo 26-14). El otro ángel pota la espada de San Pedro (Juan 18-10).

La tercera capilla está dedicada a La Asunción. Un ángel tiene el latigo y una maza (Juan 19-1). El otro ángel carga la columna de la flagelación y un gallo (Juan 13-38). En la otra fachada un ángel lleva la corona de espinas (Mateo 27-28).
Las fachadas de la cuarta capilla dedicada a Santiago Apóstol fueron brutalmente destruidas y solo queda el alfiz.
En opinión de varios autores, estas capillas posas  y las de Calpan son únicas en cuanto a los estilos empleados, pero su mayor influencia es: Mudejar.

PINTURAS MURALES:



Las pinturas murales del claustro del convento de Huejotzingo están en cierto estado de deterioro, se hayan muy borrosas.

Los programas de las pinturas murales se presentan en dos salas contiguas: la de los Arcángeles, donde se hayan las pinturas más arcaicas y la de Profundis, donde se puede encontrar el conjunto mas importante de todo el convento. Son de inspiración netamente franciscana, con los niveles mariano, angélico y propiamente franciscano, evidentes imágenes extraídas de las iconografías de “Las florecillas” y de la “Vida de San Francisco” de Celano.

Los muros laterales de la Sala de Profundis se puedes encontrar cubiertos con escenas franciscanas y con imágines de otros santos relacionados con la orden. Se explica la presencia de San Pedro y San Pablo que al mismo tiempo que San Francisco, están sosteniendo la Iglesia. Otra pareja de santos franciscanos eminentes es la que forman San Buenaventura y San Antonio de Padua, también parejas de santas como Santa Clara y Santa Elena.
 
El ciclo de la vida de San Francisco tiene como fuente fundamental “Las Florecillas” y “La Leyenda” de SAN Buenaventura, de donde procede la escena de San Francisco vestido de caballero y arrodilladlo ante Cristo de la Cruz, que le pide la restauración de la Iglesia, o como monje predicando a los hermanos pájaros, escena que suponía una invitación a los misioneros que tenían la tarea de llevar la doctrina cristiana a los indios.  Y de la misma fuente procede la Estigmatización. Finalmente, la representación del rapto de San Francisco en el Carro de Fuego venia a significar el conocimiento que tenia de las cosas ocultas. Al testero de la sala esta la escena de los doce adorando la Cruz, que muestra las huellas de los calvos, aunque sin el  cuerpo de Cristo, como símbolo de la labor evangelizadora.

Es un conjunto franciscano de la importancia que supone el de Huejotzingo, no podía faltar el tema mariano. Por tanto, sobre una puerta aparece la Purísima, a través de tríptico, presentando ene l centro la representación de la Virgen como Tota Pulcra entre los dos defensores de la Inmaculada: Santo Tomas de Aquino y Dunus Scoto. Como es sabido, la defensa de la pureza de María fue una tarea netamente franciscana y entre los españoles destacó Ramón Llull, que enseño en la Sorbona este misterio antes Scoto Y no en vano fue calificado como “Doctor de la Inmaculada” 

Retablo de San Miguel Huejotzingo




-Construido por el arquitecto Fray Juan de Alameda.
-Pinturas por Simón Pereyns.
-Esculturas por Pedro de Requena

APÓSTOLES:

La palabra “discípulo” significa aprendiz o seguidor. La palabra “apóstol” se refiere a uno que es enviado.
Mientras Jesús estuvo en el mundo, los doce fueron llamados discípulos. Los 12 discípulos siguieron a Jesucristo, aprendieron de él y fueron entrenados por el. Después de la resurrección y ascensión de Jesús, el envió fuera a sus discípulos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8) para convertirse en sus testigos.
Entonces ellos fueron conocidos como los doce apóstoles. Sin embargo, aun cuando Jesús estaba todavía en el mundo, los términos discípulos y apóstoles fueron utilizados indistintamente, mientras eran entrenados y enviados por Jesús.
Ellos fueron llamados en orden de elección:
  1.       Simón, apodado Pedro
  2.       Andrés, hermano de Pedro
  3.         Jaime, Jacob, Jacobo, Santiago el hijo de Zebedeo o Santiago el mayor
  4.        Juan, el menor de los 12, también hijo de Zebedeo
  5.         Felipe de Betsaida   
  6.            Bartolomé , llamado también Natanael de Caná
  7.           Tomas (llamado Dídimo O Mellizo)
  8.        Mateo, el publicano (recaudador de impuestos para los invasores romanos)
  9.            Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo
  10.           Judas Tadeo
  11.        Simón el Cananeo, el Celador o Zelote
  12.              Judas Iscariote. A causa de su traición a Jesús se ahorco     
  13.      Matías el sucesor de Judas elegido a la suerte en el monte de la sangre

Todos aquellos eran galileos con excepción de Judas Iscariote, que se presume era de Judea (para algunos Iscariote significaría textualmente isqueriot “de Queriot” al sur del distrito de Judá; mientras algunos mas interpretan: de Iscar, iscarieth). Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado  Judas Iscariote, los 11 apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de 12 apóstoles enviados a las doce tribus de Israel.

RETABLO:

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Ø  Es mixto: Porque combina pintura, pintura al oleo y esculturas.
  • Ø  Columnas: Doricos y Jonicos.
  • Ø  Está conformado por cuatro cuerpos.
  • Ø  Cuatro calles.
  • Ø  Tres entrecalles.
  • Ø  Tiene entablamentos platerescos: Ángeles, serafines y cartelas.
  • Ø  La temática: Es la historia de Cristo (pasajes importantes).


PREDELA O BANCO:
  • Ø  Tiene medallones realzados.

  • Ø  Están los doce apóstoles:

   -San Andrés
   -San Pedro
   -San Santiago el Mayor
   -San Felipe
   -San Bartolomé
   -San Juan Evangelista
   -San Judas Tadeo
   -San Simón
   -San Mateo
   -San Matías
   -San Tomas
   -San Santiago el Menor


  • Ø  Hay dos pinturas:

   -Santa María Magdalena
   -Santa María Egipciana