BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

viernes, 1 de abril de 2011

Ex Convento de Huejotzingo

Población: 21763 habitantes 
Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de la sierra Nevada. Tiene una superficie de 188.81 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado. Su nombre significa en náhuatl Pequeño sauzalito o Sauces pequeños.

Huejotzingo el lugar de "Pequeños Sauces", es un sitio geográfico determinado de México. En la región aun se observan Huejotes o Sauces, en lo que fueron las antiguas ciénegas del valle (Xochitecatl, Cacaxtla, Xoxtla). Es muy probable que de este punto surgiese el núcleo principal del antiguo Huexotzingo. El señorío o reino Huexotzinca, en la época Tolteca-Chichimeca, reside ya en las estribaciones de la sierra nevada (Iztaccihuatl) y tiene como sede principal a Chiautzinco-Coyotzinco. Después de las guerras con Tlaxcala y la dispersión de los huexotzincas, la población se ubica en las zonas defensivas de las barrancas de Nepopulco, Tianguizolco, Tianguistenco, Tlanicontla, así como Coyotzinco y Chiautzinco.

La nueva población hispánica de Huejotzingo se localiza desde 1550 alrededor del convento de San Miguel, en la región de las sementeras que disfrutaban los tlaxcaltecas. En esta región queda finalmente concatenada la sede del antiguo señorío. 

Ex Convento de Huejotzingo
El exconvento de San Miguel, Huejotzingo; es una bellísima construcción que data del siglo XVI, mezcla de los estilos plateresco y mudéjar, resultado de la unión cultural de razas e idiosincrasias distintas: la española (dentro de esta la árabe) y la indígena. 


El exconvento de San Miguel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, la etimología es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario