BIENVENIDOS

Esperemos que les guste.

viernes, 1 de abril de 2011

CAPILLAS POSAS

Las cuatro capillas tienen la misma composición y dimensiones: 5.40 metros por lado y la variante son los símbolos pasionarios que portan los ángeles que están colocados en las enjutas, son de gran tamaño y magnifico diseño y servían como audiovisual para la catequesis. D e cuerpo cubico, totalmente de piedra, en cada capilla se abren los dos arcos ligeramente rebajados. Su arquitectura esta constituida por un haz de molduras.
Los arcos descansan sobre “haces” de columnillas gotizantes de fuste liso. El capitel y las basas de éstas se encuentran decoradas con perlas isabelinas. Esta misma decoración se repite en el interior. Las jambas son lisas, sin ornamentación, su alfiz está formado por una representación del cordón franciscano. Las borlas que rematan el cordón siempre están del lado izquierdo, este cordón rodea el arco.

En el centro de este alfiz y sobre el arco está un escudo en forma de cartela, con los anagramas de Jesús y de María, sobre este una cruz y arriba una corona imperial.
Dentro del mismo alfiz sobre las enjutas del arco están realzados dos ángeles volátiles con sus alas extendidas que tienen los instrumentos de la pasión.
Arriba del alfiz, en el friso hay cuatro escudos franciscanos y su capitel esta rematado por una cruz.

Siguiendo el orden procesional, la primera capi la está dedicada a San Juan Bautista; un ángel lleva una ánfora de agua, para recordar el agua que Poncio Pilatos utilizó para lavarse las manos (Mateo 27-24), el otro ángel tiene una linterna que alumbró a Cristo cuando o aprendieron (Juan 18-3).

En la otra cara de ésta misma capilla, un ángel lleva la lanza y la esponja (Marcos 19-34). El otro ángel lleva la copa de hiel y vinagre (Juan 19-29) y el otro ángel el guante con que Jesús fue golpeado (Juan 18-2)

En la segunda capilla dedicada a San Pedro y San Pablo, los ángeles llevan unas trompetas que sonarán el día del Juicio Final.
En la otra fachada el ángel lleva las monedas con que le pagaron a Judas su traición (Mateo 26-14). El otro ángel pota la espada de San Pedro (Juan 18-10).

La tercera capilla está dedicada a La Asunción. Un ángel tiene el latigo y una maza (Juan 19-1). El otro ángel carga la columna de la flagelación y un gallo (Juan 13-38). En la otra fachada un ángel lleva la corona de espinas (Mateo 27-28).
Las fachadas de la cuarta capilla dedicada a Santiago Apóstol fueron brutalmente destruidas y solo queda el alfiz.
En opinión de varios autores, estas capillas posas  y las de Calpan son únicas en cuanto a los estilos empleados, pero su mayor influencia es: Mudejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario